La lluvia ácida

Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, la definición de lluvia ácida es “la precipitación en la atmósfera de las emisiones industriales de contaminantes ácidos”. Así, se puede definir como la mezcla del agua de lluvia con la contaminación ambiental o polución del aire. Se trata de un fenómeno atmosférico que supone serios problemas para el planeta, tanto para toda la naturaleza como para las infraestructuras artificiales construidas por el hombre.

llacida1

Las causas de la lluvia ácida están directamente relacionadas con la contaminación, podríamos decir que las causas son las fábricas, la calefacción, las centrales eléctricas, los vehículos, etcétera, que queman derivados del petróleo con azufre y también queman carbón.

 

llacida 2

Hay que tener en cuenta que la lluvia contiene dióxido de carbono, así como cualquier otra forma de agua ambiental como la nieve, el hielo o la niebla. Esto hace que de por sí esta agua sea un poco ácida, sobre un pH de 5,6, pero la lluvia ácida tiene un pH de 5, pudiendo llegar hasta uno de 3 cuando es muy ácida.

llacida3
llacida5

Componentes primarios de la lluvia ácida:

  • Agua de la humedad ambiental: H2O
  • Óxidos de nitrógeno: NOx
  • Dióxido de azufre: SO2 y Trióxido de azufre SO3

Forman la lluvia ácida en sí con los compuestos:

  • Ácido sulfúrico: H2SO4
  • Ácido sulfuroso: H2SO3
  • Ácido nítrico: HNO3
llacida4

Los contaminantes que son expulsados por la quema de derivados del petróleo con azufre, del carbón, etcétera, no solo contaminan el aire y la humedad de la zona en la que están al crearse, sino que pueden recorrer largas distancias por el viento, hasta miles de kilómetros, antes de llegar a combinarse con la humedad, convertirse en ácidos y caer en forma de precipitaciones, ya sea la propia lluvia o bien nieve, granizo, niebla, etcétera. Esto significa que la contaminación puede crearse en una parte del mundo, pero la lluvia ácida derivada de esa contaminación puede precipitarse en otra zona de la Tierra.

La lluvia acidificada daña y deteriora la superficie de materiales, es decir tiene un efecto corrosivo sobre materiales como la madera, la piedra y el plástico, entre otros. Es importante cuidar la salud y nuestras posesiones, como nuestro autos.

Fuente: Ecología Verde

logo marflo#PorqueAmamosNuestrosAutos