Los Fabricantes Alemanes

Comenzamos este Libro de Familia como no podía ser de otro modo, por la lucha más encarnizada que ha habido durante los últimos años en las marcas de lujo alemana. Siempre ha habido mucha igualdad en la presencia que las marcas Audi, BMW o Mercedes, ya que todas ellas siempre han competido directa o indirectamente unas entre otras. Por otro lado el Grupo VAG sigue acaparando marcas como si fueran trofeos, y otras como Opel han conseguido sobrevivir después de separarse de General Motors. He aquí cómo están actualmente las marcas alemanas:

  • BMW: la empresa alemana es propietaria de Rolls-Royce, y MINI. Además, la firma alemana tiene un acuerdo de Asistencia Técnica con un grupo chino propietario de Jinbei Auto, además de haber firmado recientemente una aventura híbrida con el Grupo PSA. Por otro lado, existe un acuerdo con Toyota para compartir motores diésel, y también con el Grupo PSA para el desarrollo de futuros motores (que suponemos irán para los futuros MINI).
  • Grupo VAG: los tentáculos de este gigantesco grupo automotriz alemán son muy extensos y no paran de crecer. Actualmente cuentan con las siguientes marcas: Volkswagen, Bentley, Skoda y Bugatti (todas ellas forman el Volkswagen AG), además de Audi (que posee Ducati), Lamborghini y Seat (todas ellas forman el Audi AG). Por otro lado el Grupo VAG también posee a Porsche, el 19,9% de Suzuki, el 29,9% de MAN y el 70,9% de Scania. Actualmente al igual que BMW, cuenta con aventuras empresariales con numerosos consorcios chinos.
  • Daimler: este grupo alemán es propietario de Mercedes (quien no lo sabe) así como de AMG y Smart (ya que Maybach ha muerto). Hay que recordar que Daimler también cuenta con una ventura empresarial con Tesla (y también posee un 10% de Tesla) para sus modelos eléctricos, mientras que para sus futuros vehículos de pilas de combustible la firma alemana está asociada a Ford y Nissan. Por otro lado posee el 11% de McLaren y un 12% de Beijing Automotive Group.
  • Opel: esta firma alemana ha conseguido sobrevivir a la crisis como firma independiente, ya que ahora la General Motors únicamente tiene un 35% de su capital, el 10% lo poseen sus propios empleados, el 27,5% Magna y el 27,5% grupo inversor extranjero (que no se quienes son). Por otro lado Opel comparte tecnología diésel con Isuzu y también con Holden (propiedad de la General Motors). Al menos sigue en pie, y no parece que vaya a tener problemas.
germany 1
BMW
VAG
Daimler
OPEL
logo marflo#PorqueAmamosNuestrosAutos