El frenado con motor

Es la reducción de la velocidad del vehículo, ayudándonos de la relación de marchas y sus correspondientes engranajes, en algunas ocasiones con ayuda del pedal de freno y en otras prescindiendo de él.

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Tipos de frenada según el terreno

El uso del freno motor depende principalmente del tipo de pendiente sobre la que estemos conduciendo, como es lógico, el porcentaje de inclinación positiva o negativa complicará más o menos el frenado mediante los engranajes de la caja de cambios.

Llano

Cuando nos encontremos en estas situaciones, en las que vemos donde tendremos que parar exactamente, lo mejor es partiendo de la segunda marcha jugar con el acelerador , lo mejor es cambiar a primera (no pasar de los 15 km/h aproximadamente) y simplemente tendremos que dejar de acelerar para frenar.

Bajada

Cuando hablamos de una pendiente descendente, el uso del pedal del freno es más necesario, aunque todo depende de la velocidad a la que tengamos que conducir. Si la velocidad es baja, lo mejor es disminuir de marcha, al mismo tiempo que pisamos ligeramente el pedal del freno. Si la velocidad es alta, hay que pisar el pedal más tiempo y reducir poco a poco, ya que si bajamos de golpe las marchas, el motor se revolucionará en exceso, y tendremos que hacer un mayor uso del pedal del freno.

¿Por qué hacer uso del freno motor?

Ahorro

Generalmente, la principal razón por la que el uso del freno motor es interesante, es por el ahorro que supone. Cuando hacemos su uso, estamos evitando el desgaste de las pastillas de freno y los discos. Algo que, al fin y al cabo, se nota bastante en el mantenimiento de un vehículo. Además, aquellos conductores que para frenar deja pulsado el embrague, también ahorraremos dinero en los cambios de los discos de embrague, pues también sufren lo suyo.

Por otro lado, si realizamos el freno motor de una manera correcta, generalmente el consumo de gasolina… ¡no se incrementa!

Comodidad

No cabe lugar a dudas de que es mucho más cómodo frenar con el motor. No tienes que estar presionando el pedal del freno y la conducción se realiza de manera más natural y suave. Algo que evita (en cierta medida) el estrés al volante.

Frenadas de emergencia

Las frenadas de emergencia surgen de manera muy rápida. Generalmente no somos conscientes hasta el momento después de la emergencia, donde analizamos lo ocurrido. Para prepararte, lo mejor que puedes hacer es imaginarte lo que harías si te vieses en una de esas. Por ello, te vamos a explicar los beneficios del freno motor en estas circunstancias, salvo una única diferencia, en este caso, sí o sí, se hace uso del pedal del freno.

Pongámonos en contexto. Si tenemos que frenar de manera inesperada, la reacción normal y lógica es clavar el pedal del freno. Pero si a ello le sumamos el uso del freno motor el valor puede marcar una diferencia monumental. Por tanto, una vez que clavamos el freno, reducimos de marcha acorde a la frenada. De esta forma aprovechamos ambas ventajas y la distancia de frenado se reduce.

Finalmente, por otro lado, es muy importante saber que este uso del freno motor se puede utilizar tanto con una caja de cambios automática como manual. La diferencia es que con una manual es más sencillo, y con una automática hay que ser más hábil al volante y saber qué relación de marchas utilizar en cada momento.

 

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